Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Escuela Agricola Salesiana "Concepción Gutiérrez de Unzué"
www.arenales.8k.com

468x60.gif (10925 bytes)

Bienvenidos a General Arenales, Provincia de Buenos Aires, República Argentina

        Inicio | Contáctenos

Canales

Noticias
Rural
Deportes
Pesca
Cultura

General Arenales

Historia
Imágenes
Mapas
Escuelas
Clubes
Comercios
Viñeta histórica
Información útil

Pueblos

Ascensión
Arribeños
Ferré
La Angelita
La Trinidad

Comunidad

Email gratis
Buscador
Chat
Foro de discusión
Messenger
Juegos on-line

Libro de Visitas

Firmar libro
Leer libro

Arenales.8k.com

Comentarios
Contáctenos
Publicidad
Webmaster
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

Escuela Agrícola Salesiana - La Trinidad

Inicio / Escuelas del partido de General Arenales / Escuela....

Escuela Agrícola Salesiana "Concepción Gutiérrez de Unzué"

En el frente central del edificio de la Escuela una lapida dice: Escuela Agrícola Salesiana "Concepción Gutiérrez de Unzué" 19 de abril de 1952.

La liberalidad cristiana de la Sra. María Unzué de Alvear, había proyectado instalar bajo la dirección de los Padres Salesianos una escuela, para los hijos de los puesteros y empleados de su estancia "San Jacinto", la que llevaría el nombre de su madre "Concepción Gutiérrez de Unzué".

Aceptada la fundación, los RR. PP. Turcuni, Pagliere y Ussher, delegados por el Rvdo. P. Inspector D. Valentín Bonetti, eligieron dentro de los limites de la misma estancia, el lugar que le pareció más apropiado para la instalación de la escuela, cuyo edificio principal estaba ya casi terminado para principios de 1925. la fecha del 19 de abril pareció la más propicia para la inauguración de la escuela, por eso se inscribió en el frontispicio de la misma. Sin embargo no se cumplió en ese día. Efectivamente el 6 de abril llegaron a Rojas el Rvdo. P. Inspector D. Valentín Bonetti y el R. P. Jorge Turcuni, director de la escuela, hospedándose en la estancia "San Jacinto", pero comprobando que la carencia de muebles y útiles del pensionado, como a si mismo, de enseres para la capilla, aconsejaba retardar un tanto la iniciación de las actividades, el P. Inspector retorno a Bs. As. Dejando al P. Jorge Turcuni, quien como coincidía su estada con la Semana Santa, debería predicar una pequeña misión en la estancia, del 6 al 9 y en La Trinidad del 10 al 12 día de pascua. Esta fueron las primeras actividades en La Trinidad.

El 28 de mayo, se hizo cargo de la escuela el personal salesiano, que ese mismo día había llegado de Bs. As. Y que estaba integrado por el P. Jorge Turcuni, el acólito Felipe Salvetti y los coadjutores D. Juan Pagliólico D. Miguel Perotti, a los que se unieron el 31 de mayo el R. P. José Ciolfi, que venia como consejero escolar.

El 1° de junio se inscribió el primer alumno interno que fue FRANCISCO LITTERIO y el 2 de junio comenzaron las clases con 4 alumnos, que al finalizar el 1° año llegaron a 62.

Poco a poco fueron regularizandose los estudio y las practicas agrícolas; se trazaron los cuadros generales y se iniciaron las plantaciones de frutales en lotes cercanos y forestales en los caminos y en el parques, mientras, gracia a la magnificencia de la Señora de Alvear, se obtenía materiales escolares, muebles y herramientas y algunos animales para iniciar los planteles ganaderos.

Por primera vez en la tierra de la escuela se procedía a la siembra del trigo, lino y maíz, obteniendo resultados halagüeños; señalando para esa zona, el año 1925, como el principio de una época de trabajo inteligente y fructuoso, encabezado y alentado por el ejemplo de la escuela.

El 11 de Agosto de 1926, se celebro la primera fiesta de San Antonio, que siempre seria la gran fiesta anual de la colonia Italiana del contorno.

P. Jorge Turcuni termina su periodo en 1930, legando la dirección de la escuela Rvdo. P. Leopoldo Rizzi, quien la ocupa hasta el año 1936. Distinguiendose su dirección por la sistematización de la enseñanza elemental que, se imparte, de acuerdo con los programas oficiales de la Provincia, a los que el año 1935, se añaden los primeros programas de técnica granjera preparados bajo la dirección de los PP. Cianni y Miguens.

La incorporación oficial de los 6 grados elementales fue acordado por decreto del 18 de Noviembre de 1930. En el año 1940 bajo la dirección del padre Bartolomé Demarco, se incorpora a los estudios elementales los superiores de agricultura, reconocido por la Dirección de Enseñanza Agrícola de la Provincia de Buenos Aires, según decretos del 7 de Diciembre de 1940.

Esta sección pasa a depender del Ministerio de Agricultura de la Nación por decreto N°13743 del 22 de Agosto de1944, incorporación solicitada por el Rvdo. P. Leopoldo Rizzi, que había asumido por 2° vez la dirección de la escuela en 1943.

En 1950 los estudios agronómicos se integra con el nuevo plan del bachillerato agrícola, que los incorpora a la Universidad Nacional de Tucumán, brindándoles una categoría superior y un aliciente a los alumnos para alcanzar un titulo profesional de Ingeniero Agrónomo o Veterinario. Paralelamente a estos progreso técnico se fueron extendiendo las primitivas instalaciones. A la pequeñas sala de industria del año 1933, sucedió la más amplia, adosa las canchas de pelotas, que se construyo en 1936. En 1940 el P. Demarco adapto con el mismo fin el antiguo galpón, que aun hoy día, resulta un laboratorio ideal con su caldera,una sala de quesería, la de conservas, la de dulces y un amplio sótano para saladeros y estabilización de productos. También se levantaron amplios locales para herrería y carpintería y 2 tinglados para deposito de rodados, que más tarde en 1941 se convirtieron en depósitos para cereales y otros productos.

Las modernas instalaciones para el apiario y la cabañas de cerdos, se levantaron en 1943; las del nuevo criaderos de aves en 1944 y las de las huertas, jardines, viveros y la cabaña para vacunos de pedrigee, entre los años 1945 y 1950. En 1951 bajo la dirección del P. Miguens, se llevo acabo la decoración de la capilla y se inicia la construcción de un amplio salón de estudios.

El Rvdo. P. Emilio Scrosati, actual director ha iniciado diversas mejoras en las distintas secciones; se forma un viñedo con 1000 plantas injertadas y un nuevo monte frutal de 1000 durazneros, manzanos, damascos, ciruelos; para el corriente mes se llevara al cabo la inauguración del salón arriba mencionado señalando para la escuela un marcado progreso.

Tan magnificas relaciones han contado en todo momento con la eficaz ayuda de beneméritos, cooperadores y amigos de la Obra de Don Bosco.

Fuente: LA VOZ DEL PUEBLO de 9 de Octubre de 1952

www.arenales.8k.com , primer representante digital de la ciudad de General Arenales

Ir arriba