Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Arribeños - Partido de General Arenales
www.arenales.8k.com

468x60.gif (10925 bytes)

Bienvenidos a General Arenales, Provincia de Buenos Aires, República Argentina

        Inicio | Contáctenos

Canales

Noticias
Rural
Deportes
Pesca
Cultura

General Arenales

Historia
Imágenes
Mapas
Escuelas
Clubes
Comercios
Viñeta histórica
Información útil

Pueblos

Ascensión
Arribeños
Ferré
La Angelita
La Trinidad

Comunidad

Email gratis
Buscador
Chat
Foro de discusión
Messenger
Juegos on-line

Libro de Visitas

Firmar libro
Leer libro

Arenales.8k.com

Comentarios
Contáctenos
Publicidad
Webmaster
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Pagina relacionadas a Arribeños:
En Viñeta Histórica / El ultimo trencito.
En Escuelas / Escuela Nro. 4
En Clubes deportivos / Club Huracán.
En Clubes deportivos / Club Social Cultural y Deportivo D. F. Sarmiento.
 
Geográficamente, Arribeños esta ubicada a 13 km. de la ciudad de General Arenales.
34º 13´ latitud sur. 61º 22´ longitud oeste
Origen, antecedentes y características de Arribeños

El nombre de esta localidad proviene del Regimiento Arribeños, creado en Buenos Aires, luego de la Primera Invasión Inglesa en el año 1806.
Este Regimiento también participó en la Revolución de Mayo del año 1810 y en la expedición libertadora al Alto Perú.
Su paso y asentamiento en la zona derivó en el topónimo de la localidad.

Primeramente llamada Villa Arribeños, quedó formalmente fundada el 24 de septiembre del año 1905, si bien el proceso de colonización había comenzado en el año 1902.
Estas tierras habían pertenecido a la Compañía Kenny, y luego a la Compañía Stroyder. En el año 1903, esta empresa trazó un plano urbano y donó terrenos para uso público. El año anterior, había llegado Don Bautista Cova, quien instaló el primer almacés, y poco después la punta de riel del Ferrocarril del Pacífico llegaba a este lugar.
Se recuerda, que entre los primeros vecinos estaban Timoteo Alfaro (carnicería), Miguel Eula (hotel), Luis Ferrero (zapatería), Julio Desveuz (herrería) y Jorge Feréz Zulliva (maestro).
Tras la fundación de la localidad, fueron inauguradas la Escuela Nº 4, en el año 1905; la Iglesia Nuestra Señora de La Merced, en 1906, un puesto sanitario, el destacamento policial y el alumbrado a querosene. Un tiempito más tarde también se inaugurarían la segunda escuela, algunas entidades deportivas representantes y consignatarios de empresas ruralistas, la sucursal del Banco de La Nación Argentina y otras realizaciones; confirmando y afirmando en el pueblo de Arribeños un espíritu emprendedor, sobre la base de las bondades de la tierra y la calidez de su comunidad.

Arribeños es una importante localidad del Partido de General Arenales.
Su desarrollo económico se encuentra relacionado a las actividades agropecuarias de su zona circundante y a las destacadas fábricas de elásticos para automotores y fábricas de vestimenta.
Desde la Plaza principal, denominada "9 de Julio", se distribuyen las edificaciones, comercios y empresas.
La educación se encuentra cubierta en los niveles preescolar, E.G.B. y media.
Las actividades sociales y deportivas, están canalizadas a través de los clubes Deportivo y Social Huracán (el cual cuenta con una importante biblioteca) y el Scocial.
Entre las instituciones más representativas de la comunidad, se ubican los Bomberos Voluntarios y el Instituto San Francisco de Asís.

 
Eventos Culturales
Fiesta de las Carrozas:

Por iniciativa de una Profesoras Laicas, la Escuela Secundaria San Francisco de Asís, en el año 1965 sugirieron festejar la primavera, y a su vez el Día del Estudiante, con un desfile de carrozas. Los encargados del Club Estudiantil plasmaron la idea hasta tomar forma y el 21 de septiembre de ese mismo año, se realizó el primer desfile.
El hecho colmó de alegría y entusiasmo a los estudiantes, que vieron ejecutar sus ideas en motivos alegóricos que ellos mismos proponían, transmitiendo esas vivencias a los padres, familiares y vecinos.
En años posteriores hubo más creatividad, ideas e inspiración, surgiendo motivos dados por la historia, el arte, la religión, la música, la geografía, las matemáticas, etc., sumando también nuevos conocimientos en los aspectos lumínicos, estéticos y éticos. Hoy en día, no es exagerado decir que todo el pueblo goza y vibra con este acontecimiento.
Con la llegada de la primavera, Arribeños se prepara para recibir a la gente vecina y amiga que disfruta de la fiesta del Pueblo, la fiesta de la juventud; fiesta esta última, que ya dejó huellas indelebles en todos sus habitantes.

Fiesta de la Tradición:
Por una idea del Sr. Carlos Ernesto Figgini, en el año 1965 se realizaron en Arribeños, los primeros festejos del Día de la Tradición.
Sucesivamente, en los años posteriores se fueron realizando los mismos en el Prado Español o en algún otro lugar, hasta que en el año 1980, el Sr. Figgini inauguró un predio de su propiedad, donde sin interrupción se realizan hasta la actualidad, esta clásicas fiestas.
Paralelamente, Arribeños vio nacer a un Campeón, que plasmó su jerarquía en enero de 1999, ganando el primer premio en el Festival de Jesús María en la categoría Grupa, representando en la oportunidad a Capital Federal. Se trata de Rubén Ernesto Figgini.

Fiesta Provincial del Pejerrey :
Arribeños, localidad nombrada por la municipalidad de General Arenales como Capital del Pejerrey, festeja durante el mes de agosto, la Fiesta Provincial del Pejerrey.
Esta fiesta se viene organizando en forma ininterrumpida desde el año 1991, fecha de su fundación, por la peña "Corazón de Gaviota", cuyo primer presidente fue el Sr. Hugó López.

 

Instituciones Publicas:
Delegación Municipal:
Inició su actividad en el año 1935. El primer Delegado Municipal fue el Sr. Armando Fiorito.
Registro Civil:
Abrió el día 18 de setiembre de 1929 a cargo del señor Rodolfo Sosa.
Sala de Primeros Auxilios:
Se fundó el 19 de marzo de 1936, bajo la dirección del señor Florencio Fiorito, su primer presidente.
Policía:
El Destacamento Policial pasó a la categoría de Subcomisaría de Arribeños el día 26 de noviembre de 1980.
Iglesia San Francisco de Asís:
Se inauguró el 3 de noviembre de 1929. El primer sacerdote fue el Padre Santiago Corral Del Río.
Escuela Nº 4 "Mariano Moreno":
Su creación fue en julio de 1905, comenzando a funcionar el 1º de agosto del mismo año. Su primer Director y Maestro fue el señor Juan Fares Zúñiga. En la actualidad cuenta con aproximadamente 270 alumnos.

Jardín de Infantes Nº 902 "Juana Manso":
Comenzó a funcionar el 19 de mayo de 1964. Su primera Directora fue la señora Elba Aneiros.
Escuela Nº 17:
Creada el 16 de noviembre de 1917. Su primera Directora fue la señora Lavier de Fiorito.
Instituto Secundario:
El Instituto Adscripto de Enseñanza Secundaria Ciclo Básico de Arribeños quedó inaugurado el día 29 de marzo de 1960, siendo su primer Representante Legal, el Padre Gastón Romanello y su primer Rector el Dr. Vicente Musacchio.
Escuela San Francisco de Asís:
Creada en marzo de 1961 bajo la representación legal del Padre Gastón Romanello. Su primera Directora fue Celia Inés Aparicio.
Jardín Nº 729 "San Francisco de Asís:
Creado por el Padre Gastón Romanello en 1961, fue el primero de la localidad. Funcionaba en la Escuela San Francisco de Asís y su denominación era "Domingo Savio". En el año 1979 se independiza física y administrativamente de la Escuela siendo su primera Directora en esta nueva etapa la señora Liliana Baronetti de Libera.
Escuela de Adultos Nº 702:
Fue creada en el año 1952 bajo el nombre de Escuela Nocturna Nº 21, fue dirigida, entre otros, por las señoras Elsa de Codiani y Rosa de Conde. Actualmente funciona como Centro Educación de Adultos Nº 702.

www.arenales.8k.com , primer representante digital de la ciudad de General Arenales

Ir arriba